Conceptos de energía

Descripción

Conceptos innovadores de energía con almacenamiento estacional de energía térmica

Los acumuladores estacionales de energía térmica constituyen un componente clave de los sistemas basados en energías renovables.


Mediante la integración de un acumulador estacional de energía térmica se puede realizar un abastecimiento energético innovador y sostenible para sistemas de más de 100 kW con una demanda mayormente calorífica a partir de diversas energías renovables.

Para estos sistemas cabe considerar diferentes fuentes de calor:

  • centrales de cogeneración
  • calor residual industrial
  • colectores solares
  • absorbedores solares

Concepto de almacenamiento

Concepto de almacenamiento

Aparte de los tres componentes principales – fuente de calor, acumulador de energía térmica y punto de consumo del calor – se emplean en el sistema, dependiendo del caso de aplicación concreto, otros componentes adicionales:

  • Depósitos de inercia para picos de potencia de corta duración:
    Las grandes fluctuaciones en la potencia de la fuente de calor se deben absorber con ayuda de un depósito de inercia antes de poder acumular la energía calorífica en el subsuelo. Especialmente en el caso de los colectores solares se precisa en la mayoría de los casos un depósito de inercia para absorber los picos de potencia.
  • Bomba de calor para altas temperaturas:
    Si se desea una descarga del acumulador a la red de calor a distancia cuando todavía no se ha alcanzado la temperatura precisada, hay que intercalar una bomba de calor. Esta bomba de calor eleva la temperatura reinante en el acumulador de calor con sondas geotérmicas hasta la temperatura deseada para la red de calor a distancia. En la mayoría de los casos esta bomba de calor es una construcción especial, que permite aprovechar de forma eficiente la gran diferencia de temperaturas existente en el subsuelo.
  • Caldera para picos de carga:
    En función del caso de aplicación y del sistema energético puede resultar más rentable absorber los picos de carga con una caldera. Esto permite dimensionar el resto del sistema para el caso de utilización normal. La caldera para picos de carga se dispara únicamente durante los periodos en los que hay un pico de carga.