Preguntas Frecuentes

Sistema de Calefacción por agua

¿Cómo funciona el sistema de calefacción por agua?

En estos sistemas se calienta agua con una caldera que funciona a gas (natural o envasado), y esa agua se distribuye con una bomba hacia los radiadores, toalleros o sistemas de piso radiante. Como función adicional, la caldera puede proveer servicio de agua caliente sanitaria (ACS) para bañarse, lavar los platos, etc.

¿Para qué sirve la automatización?

Tiene muchos beneficios:

  • Permite sectorizar la vivienda (o edificio) de forma tal que se calefaccionen solo los ambientes que se ocupan en el horario en que se ocupan (por ejemplo, zonas de estar durante el día y dormitorios durante la noche).
  • Cuando el sistema llega a la temperatura seteada, se suspende la calefacción hasta que vuelve a haber demanda.
  • Se puede programar la temperatura de funcionamiento durante las distintas horas del día.

Calderas

¿Debo dejar prendida la caldera durante todo el día o puedo apagarla?

Lo ideal es que la caldera se encuentre encendida en forma permanente si la casa está ocupada. Si no es así, hay sistemas de automatización (termostatos programables) que permiten reducir la temperatura de los ambientes durante las horas del día en que no hay ocupación y permiten que el sistema reaccione en forma mucho más eficiente cuando la casa se vuelve a ocupar.

¿La caldera funciona las 24 Hs.?

Lo normal es que la caldera funcione el 50% de las horas del día por más que esté encendida. Una vez que llega a la temperatura de régimen apaga en forma automática el quemador y no consume gas.

¿REHAU vende calderas eléctricas?

No: REHAU solo vende calderas que funcionan con gas natural o envasado

¿En qué casos es recomendable una caldera dual?

Ante todo, es importante evaluar el proyecto. Las calderas duales son de tipo compacto, ideales para unidades en edificios de departamentos. Una caldera dual permite brindar, con un solo equipo, calefacción (por radiadores o piso radiante) y agua caliente para bañarnos o lavar los platos (entrega agua caliente para un baño y un servicio de cocina en simultáneo). Para estos usos, es ideal el modelo ANTEA-24 CTFS, con solo 25 cm de profundidad y sistema de auto-diagnóstico.

¿Cómo ahorro más: con caldera eléctrica o con caldera de gas?

Siempre es más eficiente la caldera a gas. En zonas donde hay gas natural, el ahorro con gas es importante, mientras que en zonas donde hay gas envasado también sigue conviniendo, pero la diferencia con la electricidad es un poco menor.

¿Qué beneficios tiene la caldera de gas para calefacción por agua, por radiadores o piso radiante?


Los beneficios son múltiples. Los principales son:

  • No se quema gas en locales habitables No se consume aire del ambiente para la combustión
  • No hay riesgo de incendio (la caldera puede estar en un local de servicio o fuera de la vivienda).
  • Cuando el sistema llega a la temperatura seteada, se detiene en forma automática
  • No tiene llama piloto
  • Se aprovecha más de un 95% de la energía que se consume
  • El mismo sistema provee agua sanitaria (para bañarse) y calefacción
  • Son sistemas compatibles con energías renovables (por ejemplo, energía solar térmica)

¿La caldera puede estar a la intemperie?

No, debe estar protegida y no se puede mojar debido a que tiene componentes eléctricos.

¿Venden materiales directamente al consumidor final? ¿Pueden pasar un presupuesto?

No vendemos obras a consumidor final, salvo proyectos especiales. Lo que hacemos es derivar a un distribuidor para que venda los materiales o recomendar un instalador para que los venda instalados. Escribinos al chat, al formulario de contacto, o a argentina@rehau.com para que podamos asesorarte.

¿Cómo puedo comunicarme con un distribuidor?

Puntos de venta

Encontrá los productos REHAU cerca de tu domicilio

Piso radiante

¿De cuántos metros son las bobinas del Tubo RAUBASIC?

240 metros. Próximamente incorporaremos bobinas de 400 mts

¿La placa Varionova es aislante térmico?

Sí, la placa Varionova sirve como aislación térmica y acústica.

¿Qué temperatura de salida y de retorno debe haber en el colector de piso radiante?

La temperatura de impulsión del agua para piso radiante puede oscilar entre los 40 y 55°C. El retorno normalmente tiene una diferencia de 10°C con respecto a la impulsión.

¿Cuál es el metraje máximo por circuito?

Las longitudes máximas de circuito dependen del tipo de bomba a utilizar. Como valores normales estimamos:

  • Con tubo de 20 mm. 100 metros lineales
  • Con tubo de 16 mm: 80 metros lineales

Costo comparativo del sistema REHAU piso radiante con un sistema de radiadores

El costo con respecto a un Sistema de radiadores es similar

¿El sistema tiene garantía escrita y chequeo de la instalación?

Certificado de garantía por 10 años. La competencia ofrece una póliza de seguro: REHAU brinda una garantía no solo por el material sino por los daños que cause si es debido a una falla del mismo

Chequeo de la instalación: Normalmente se suministra la información técnica necesaria. No hacemos prueba de presión debido a que la misma se debería realizar con temperatura y la mayoría se hace en etapa de obra gruesa.


¿Cómo debe ser la carpeta en donde irá la placa Varionova? ¿Alguna recomendación? Por ejemplo, más o menos cal, hidrófugo, etc.

La carpeta base puede ser de hormigón pobre pero bien nivelada y en lo posible sin “salientes” de “escombro” para no lastimar la base de la placa. Como en todos los casos es conveniente que sea “hidrófuga”

El mortero de recubrimiento de los tubos debe ser hormigón (sin cal y sin hidrófugo, no son necesarios). El “agregado grueso” (piedra) es ideal que no supere los 9 mm de espesor. Se puede reducir un poco la cantidad de cemento para que sea más “elástico”

El recubrimiento sobre los tubos debe ser de entre 4 y 4,5 cm.

¿El piso radiante tiene alguna desventaja comparado con radiadores? (Por ej: filtración que requiere levantar el piso para repararlo, costo de instalación, otras?)

En estos sistemas, si no tienen pérdidas una vez instalados, no hay ninguno de los inconvenientes mencionados, salvo que se perforen accidentalmente, que puede repararse muy rápidamente haciendo un pequeño hueco de unos 15 a 20 cc y colocando un manguito de acoplamiento.

Tanto el sistema de radiadores como el de piso radiante tienen ventajas y desventajas.

Enumeramos algunas características generales:

Piso radiante:

  • Se acerca mucho más a la distribución ideal del calor para el cuerpo humano (pies calientes, cabeza fría)
  • Esto le permite ahorrar energía debido a que con dos grados menos de temperatura ambiente tenemos la misma sensación de confort que con un sistema convectivo
  • No hay elementos visibles del sistema de calefacción (Ideal para casas con mucha superficie vidriada o con ambientes pequeños)
  • Son ideales para grandes superficies con mucha altura
  • No es apto para remodelaciones, salvo que las mismas sean muy “profundas” y permitan generar la altura adicional de contrapiso estimada en unos 8 a 10 cm
  • Tiene un poco más de inercia térmica (tarda un poco más en calentarse y en enfriarse) que los sistemas de radiadores debido a que debe calentar la “masa” de hormigón. Igual esto es mucho más leve que en edificios antiguos en donde los tubos se colocaban en el centro de las Losas

Radiadores:

  • Su calentamiento inicial es más rápido
  • Tienen menos inercia térmica (tardan muy poco en enfriarse o calentarse)
  • Son ideales para remodelaciones
  • Son menos eficientes que el piso debido a que primero calientan las capas superiores del aire y luego recién “baja” el calor

¿La automatización ahorra energía? ¿Cómo funciona en un sistema de piso radiante y en un sistema de radiadores? Partiendo de la premisa de intentar consumir la menor cantidad de energía, ¿cómo sería utilización de sensores en los colectores, tanto en un sistema de piso radiante como de radiadores, para que se calefaccionen solo los ambientes que se están utilizando?

La automatización permite ahorrar mucha energía debido a que calefaccionamos solo los locales que utilizamos. Se realiza de distinta manera en piso radiante que en radiadores:

  • En piso radiante: Se colocan termostatos en cada ambiente, que controlan cabezales eléctricos en el colector encargados de reducir o aumentar el suministro de agua a cada circuito. De esta manera, si queremos aumentar o reducir la temperatura del ambiente, solo deberemos regular el termostato del mismo. Por ejemplo: si hay un dormitorio de huéspedes que no se utiliza, le podemos bajar la temperatura, cerrar la puerta y estamos ahorrando la calefacción de ese ambiente. Esto también se puede hacer en forma automatizada
  • En radiadores: se colocan válvulas termostatizables en cada radiador, que nos permiten regular la temperatura de cada ambiente en forma independiente.

¿Cómo debe ser la carga de cemento que recubre el tubo de calefacción? ¿Debe tener alguna composición especial? ¿Cuál debe ser su espesor?

Lo ideal es usar piedra, arena, agua y cemento. Se puede colocar un poco menos de cemento (por ejemplo si se usa una relación de 3 partes de arena por una de cemento, se puede pasar a 4 partes de arena por una de cemento). Además, lo ideal es que el agregado “grueso” del hormigón no tenga un espesor superior a los 9 mm (IMPORTANTE: no usar NUNCA materiales que sirven para “alivianar” el hormigón como ripiolita, leca, perlas de telgopor, etc.). Si el mortero de recubrimiento sobre los tubos tiene menos de 4 cm., se recomienda incorporar fibras plásticas de polietileno para mejorar la cohesión del material.

Actualmente hay pisos vinílicos que son aptos para piso radiante. ¿Cómo saber si es suficientemente bueno para no disminuir la eficiencia del piso radiante? ¿Con el valor de transmitancia térmica?

El coeficiente de transmisión térmica del recubrimiento que utilicemos debe ser lo más alto posible. Esto significa que no ofrezca resistencia al paso del calor (o sea que tenga baja resistividad). En el caso de los pisos vinílicos, el espesor es reducido por lo que no debería de haber problemas. Tener en cuenta que los pegamentos deben resistir un poco más que la máxima temperatura a la que puede llegar el piso (lo ideal es no más de 30°C el día más frío del año)

Radiadores

¿Los radiadores y los toalleros son eléctricos?

No, REHAU solo vende sistemas de calefacción por agua.

¿Cómo funciona el sistema de calefacción por radiadores?

En estos casos se calienta agua con una caldera que funciona a gas, y la misma se distribuye con una bomba hacia los radiadores, toalleros y toalleros que calefaccionarán el ambiente.

¿Qué diferencias tiene el sistema de calefacción por radiadores con respecto a un sistema de estufas o calefactores de gas?

El sistema ahorra energía (considerar que un “tiro balanceado” desperdicia cerca del 40% de la energía que consume hacia el exterior (la temperatura de la salida exterior lo demuestra).

Purgo los radiadores y sale agua color negra y con olor. ¿Es normal?

Sí, es normal. Con el tiempo, el agua dentro de los radiadores cambia de color (hacia un tono negro) y produce olor. Esto es normal; el agua debe quedar así, porque es importante que no ingresen sales ni componentes al circuito de calefacción. Es importante que el agua NO adquiera un color rojo (color "óxido"). El color "óxido" indica que hay mucha reposición de agua y que los componentes metálicos se están oxidando. Las oxidaciones reducen la vida útil de los equipos (calderas, radiadores, etc.) y producen obstrucciones en el sistema de cañerías.

¿Qué medidas de radiadores comercializamos?

Los radiadores vienen en “baterías” de 10 elementos. El alto total de los mismos es de 60 cm. y la distancia entre centros de conexión es de 50 cm.

¿Cuántos elementos necesito por m2?

Para determinarlo se debe hacer un balance térmico que permita calcular las Kcal/h necesarias, pero como valor estimado calculamos unos 7 elementos cada 10 m2.

¿Los radiadores funcionan sin caldera?

No, solo calefaccionan con agua caliente provista por una caldera.


¿A qué temperatura se impulsa el agua en un sistema de radiadores?

Lo normal es entre 60 y 70°C. Se puede impulsar a más temperatura, pero esto puede afectar la durabilidad de la caldera y la alta temperatura en el radiador puede manchar las paredes debido a que se “tuestan” las partículas de polvo.


Energía Solar Térmica

¿Puedo calefaccionar una casa solo con energía solar?

No: Estos sistemas siempre funcionan vinculados a fuentes de calor que pueden ser alimentadas por gas o electricidad

¿Puedo instalar radiadores en una casa ya construida?

Sí, el sistema de radiadores se puede instalar en viviendas construidas sin problemas. Lo que se hace habitualmente es tender cañerías en el perímetro de la vivienda (para no romper paredes interiores), y vincularlas a una caldera que produce agua caliente. Esta caldera se encarga de enviar el agua a los radiadores (a una temperatura de unos 65/70ªC) para que estos calienten a su vez los ambientes.

Nuestras calderas funcionan solamente con gas. Hay calderas eléctricas de otras marcas, pero en la actualidad, el tipo de instalación de funcionamiento más económico es la de gas.

¿Cuál es el retorno de la inversión en sistema de energía solar?

Es muy difícil de calcular en Argentina. Los valores dependen mucho de las tarifas (en los barrios cerrados la amortización es mucho más rápida debido a eso). Estimamos un promedio de 5/7 años, pero los valores de la energía siguen aumentando.

¿Qué porcentaje de la energía que uso me puede brindar un sistema solar?

No hay un valor exacto porque depende del consumo que tengamos. Como valores aproximados podemos indicar:

  • Agua caliente sanitaria para baño, lavado de platos, etc: Hasta el 60% / 72% de la demanda anual (estimando un consumo diario de unos 50 lts/día de agua a 45°C por persona)
  • Calefacción: Aproximadamente un 5 a 10 % dependiendo de las pérdidas térmicas (el aporte principal es durante temporadas “intermedias”
  • Calentamiento de piscina: Sirve como apoyo a la climatización de la misma prolongando y anticipando la temporada de baño (lo ideal es acompañarlo con un buen sistema de cobertura de la piscina para preservar energía durante la noche)

¿Venden termosifones?

Por el momento solo comercializamos sistemas llamados de “circulación forzada”: en este caso se colocan paneles solares sobre el techo (o cualquier superficie), que calientan agua en un taque acumulador que puede estar en otro local. Una de las ventajas es que no debemos colocar el tanque “en el techo”.

¿Venden paneles solares?

Sí. Tenemos todo lo necesario para poder montar un sistema completo. Todos los componentes del sistema se pueden comprar por separado.

Engineering progress

Enhancing lives